Compromiso por la paz: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez firmarán por separado

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia firmarán por separado el «Compromiso Nacional por la Paz», convocado por la Iglesia católica mexicana

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de México acudirán este lune 11 de marzo, por separado al Centro Cultural Tlatelolco, ubicado en la Ciudad de México, para firmar el «Compromiso Nacional por la Paz», convocado por la Iglesia católica mexicana en medio del clima de violencia que se registra en México. 

El llamado lo lanzó el pasado 4 de marzo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo la invitación a los  tres aspirantes presidenciales para firmar la «Agenda Nacional de Paz», así como un documento con propuesta de política públicas sobre el tema. 

La primera en responder al llamado de la Iglesia católica fue Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por PANPRI y PRD.  En su momento indicó que a pesar de que desconocía el contenido, estaba dispuesta a firmarlo, ya que todos lo mexicano desean alcanzar la paz. 

Aunque los tres candidatos firmarán el «Compromiso Nacional por la Paz», lo harán por separado y el primero en hacerlo será Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimienton Ciudadano (MC). Su llegada está prevista alrededor de las 11 de la mañana. 

La segunda en acudir a firmar el llamado de la Iglesia católica es la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien se tiene previsto que llegue al mediodía al Centro Cultural Tlatelolco. 

La tercera y última en acudir a firmar «El Compromiso Nacional por la Paz», será Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

Igleia pide no usar la paz como eslogan de campaña

«Este encuentro tiene como objetivo presentar, de forma escalonada a las y al candidato presidencial junto con sus equipos de campaña, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza», destaca el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, y la Dimensión Episcopal para los Laicos.

Aunque la Iglesia católica hace el llamado para firmar el «Compromiso Nacional por la Paz», pide a los tres aspirantes presidenciales no usar el tema de la paz como un eslogan de campaña. 

«La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político», destacó el semanario Desde La Fe, en su editorial del domingo. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano precisó que es urgente no solo firmar el compromiso por la paz, si no que cumplirlos, ya que es un deber moral y un imperativo social de los tres abanderados presidenciales.