
La lucha contra el sarampión en el contexto del Mundial de la FIFA 2026 requiere un esfuerzo conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá. Para garantizar la seguridad de los deportistas y espectadores, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, anunció que se celebrará una reunión en abril entre autoridades sanitarias de los tres países para evaluar las medidas necesarias para controlar el brote de sarampión y prevenir su impacto en el desarrollo del Mundial.
La reunión, que tendrá lugar en breve, tiene como objetivo analizar la situación actual de la enfermedad en cada país y determinar las estrategias más efectivas para detener su propagación. «No hay otra manera de controlarlo más que vacunarse», enfatizó Kershenobich Stalnikowitz durante una conferencia de prensa, recalando la importancia de la vacunación como principal herramienta en la prevención del sarampión.
La decisión de reunirse con autoridades sanitarias de los tres países se tomó después de que México informara un aumento significativo en los casos de sarampión en los últimos meses. Según datos oficiales, en 2022 se registraron más de 1,200 casos de sarampión en el país, lo que representa un aumento del 400% con respecto al año anterior.
El secretario de Salud mexicano destacó que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la transmisión del sarampión. «La vacuna es nuestra mejor herramienta para proteger a las personas y detener la propagación de esta enfermedad», sostuvo. No obstante, Kershenobich Stalnikowitz también admitió que es posible que se necesiten medidas adicionales
