
Brasilia, Brasil, a 15 de febrero de 2026.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la puesta en marcha del programa “Gas del Pueblo”, con el que se busca garantizar la recarga gratuita de cilindros de gas de 13 kilos para hogares en situación vulnerable inscritos en el CadÚnico. La medida podría beneficiar a cerca de 50 millones de personas.
El objetivo central es reducir la pobreza energética en los sectores de menores ingresos, especialmente ante las dificultades para acceder al gas licuado de petróleo (GLP), conocido como gas doméstico. Para acceder al apoyo, se requiere comprobar «ingresos por persona de hasta la mitad del salario mínimo».
El Ejecutivo prevé que el programa —establecido en la Ley n.º 15.348— entre en operación total en marzo y alcance a unos 15 millones de familias que cumplan los requisitos, como ser beneficiarias de Bolsa Familia, mantener actualizado su registro en CadÚnico y contar con el CPF del titular en «situación regular» y «sin incidencias».
