
Un seísmo en el mar de magnitud 7.2 dejó un rastro de devastación. Más de 100 personas permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron
Un nefasto miércoles se vivió en Taiwán luego de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudió al país dejando un rastro de devastación. Según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y el Servicio Geológico de EU, el seísmo ocurrió a las 7:58 en el mar, 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.
Hasta el momento, nueve personas han perdido la vida, 821 están heridas y 127 permanecen atrapadas o varadas. Además, 28 edificios se derrumbaron, causando daños materiales significativos en la región.
El condado de Hualien fue el más afectado por el terremoto. Numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños, y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados. Hasta las 16:30 horas, se habían registrado 123 réplicas de diversa intensidad, incluyendo nueve con una magnitud entre 5 y 6, según la CWA.
Esperan más réplicas
La eléctrica estatal Taipower informó que 371,275 hogares se quedaron sin luz, aunque el 99 % ha recuperado el suministro eléctrico. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, instó a la población a mantener la calma y tomar precauciones ante posibles nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados en los próximos días.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), visitó Hualien este miércoles, prometiendo un paquete completo de ayuda a las víctimas. En un discurso frente a uno de los edificios colapsados, Lai destacó la importancia de rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas y garantizar atención médica adecuada a los heridos.
El mandatario electo aseguró que el Ejecutivo central colaborará plenamente con los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y socorro, proporcionando subsidios y medidas de apoyo. Además, anunció una transferencia de 300 millones de dólares taiwaneses al condado de Hualien para iniciar las acciones de recuperación.
